Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Nazareno y Santo Entierro

SÁBADO SANTO

Este día es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos ya que es día para profundizar, para contemplar. El altar está limpio y despojado de todo ornamento. El sagrario, abierto y vacío.

La Cruz sigue entronizada desde ayer Viernes, signo central del día. Permanece iluminada, con un paño rojo, con un laurel de victoria. Dios ha muerto. Ha querido vencer con su propio dolor el mal de la humanidad.


Sentido litúrgico del día


Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos, y esperando su resurrección en oración y ayuno.

La Iglesia se abstiene del sacrificio de la misa, quedando por ello desnudo el altar hasta que, después de la solemne Vigilia o expectación nocturna de la resurrección, se inauguren los gozos de la Pascua, cuya exuberancia inundará los cincuenta días pascuales.

En este día se omite la celebración de la Eucaristía y de los sacramentos festivos. Pero desde la mañana nos unimos en oración con la Liturgia de las Horas. Orando desde la primera hora del día reconocemos que el tiempo solamente pertenece al Señor y esperamos el inicio de la noche de Pascua, la única que conoció los misterios de la salvación.

Salmos, oración y lecturas nos ayudan en este día, ocupado por el descendimiento de Cristo a los infiernos.

Salmo 87
Se anuncia en el sepulcro la misericordia del Señor.
“Ésta es vuestra hora; la del poder de las tinieblas” (Lc 22,53)

Señor, Dios mío, de día te pido auxilio, de noche grito en tu presencia; llegue hasta ti mi súplica, inclina tu oído a mi clamor.
Porque mi alma está colmada de desdichas, y mi vida está al borde del abismo, ya me cuentan con los que bajan a la fosa.
Me has colocado en lo hondo de la fosa,
en las tinieblas del fondo; tu cólera pesa sobre mí, me echas encima todas tus olas.
Has alejado de mí a mis amigos y conocidos, me has hecho repugnante para ellos; encerrado, no puedo salir, y los ojos se me nublan de pesar.
Todo el día te estoy invocando, tendiendo las manos hacia tí. ¿Harás tú maravillas por los muertos? ¿Se alzarán las sombras para darte gracias?
¿Se anuncia en el sepulcro tu misericordia, o tu fidelidad en el reino de la muerte? ¿Se conocen tus maravillas en la tiniebla, o tu justicia en el país del olvido?
Yo te pido auxilio, por la mañana irá a tu encuentro mi súplica.
Gloria y honor al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

SÚPLICAS
V/. Concede a tu Iglesia paz y tranquilidad R/. Señor, escucha y ten piedad.
V/. En este tiempo de pandemia otorga ayuda al mundo entero y protégenos. R/. Señor, escucha y ten piedad.
V/. Da a los difuntos la compañía de los santos. R/. Señor, escucha y ten piedad.


Oración


Oremos

Señor, llegue hasta ti nuestra plegaria, para que nos purifiques de nuestras culpas.

En el día de tu manifestación no tengas que reprocharnos por nuestros pecados, sino que te manifiestes benévolo en el juicio a quienes has perdonado durante su vida.

Acepta nuestra oración en este tiempo de peligro, y haz que, por tu poder, se cumpla tu victoria sobre el pecado, el dolor y la muerte.

Por tu misericordia, Dios nuestro, que vives y todo lo gobiernas, por los siglos de los siglos. Amén

Reflexión


Entonces tú serás la última palabra, la única que permanece que jamás se olvida.

Entonces, cuando todo calle en la muerte y haya aprendido y sufrido todo, entonces comenzará el gran silencio, dentro del cual solo tú resuenas, tú, palabra por los siglos de siglos.

Entonces todas las palabras humanas se habrán embotado; y el ser y la sabiduría, el conocimiento y la experiencia serán una misma cosa: «Conoceré como soy conocido», entenderé lo que siempre me has dicho: a ti mismo.

Ninguna palabra humana, ninguna imagen ni concepto volverán a interponerse entre tú y yo.

Tú mismo serás la palabra del júbilo, del amor y de la vida que llena todos espacios de mi alma.

(Karl RAHNER, Palabras en silencio. Oraciones cristianas. 1981)







- ECOS del VIERNES SANTO -

Carta del Hermano Mayor

10.04.2020 - 09:30h
Viernes Santo

Comunicado del Hermano Mayor a los congregantes con motivo del Viernes Santo.


Vía Crucis Jesús Nazareno

10.04.2020 - 11:00h
Vía Crucis

Via Crucis de Jesús Nazareno que se celebra en la S.I.B. Catedral.


Viernes Santo

10.04.2020 - 15:30h
Viernes Santo

La liturgia del Viernes Santo explicada


Procesión Viernes Santo 2020

10.04.2020 - 18:45h
Procesión 2020

Audiovisual sobre la procesión de la Congregació