Logo

Los símbolos de la Congregación

El título oficial, y así consta en los Estatutos de esta Congregación es el siguiente: 

    Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro 

Medalla

La medalla representa simbólicamente la pertenencia a la Congregación

Emblema de Jesús Nazareno

Está compuesta por una cruz latina de plata con la corona de espinas entrelazando los maderos vertical y horizontal

En en centro de cruce de los trazos horizontal y vertical puede leerse J.N. abreviaturas de la Congregación.

Como signo de pertenencia a la Congregación deberán ostentarla todos los Hermanos en los actos corporativos que se celebren. La medalla va suspendida de un cordón trenzado de color morado, con un pasador central en el que lleva grabado las inciales del congregante

Hábito

Desde las primeras noticias de la Congregación, alrededor de 1689, queda fijado el hábito de los hermanos, que los distingue de otras hermandades y que obedece al espíritu austero Vestimenta de la congregacióny penitencial que inspira nuestra Cofradía. Este hábito se ha conservado con asombrosa fidelidad hasta el día de hoy, siendo una de nuestras señas de identidad.

Será la mortaja del hermano que la porta, de ahí el respeto con el que se trata. Hubo un tiempo en que incluso estaba prohibido expresamente por los Estatutos hacerse fotos y retratos con la túnica.

El hábito está compuesto de túnica y capillo de holandilla morada (hoy terciopelo). Soga de esparto al cuello, actualmente sustituída por un cordón amarillo, denominada cíngulo, corona de espinas y rosario en la mano. Los hermanos de carga llevan capucha sin rostrillo y sus túnicas no tienen la alargada cola que es propia de los hermanos de cruz, la cual les confiere una imagen imponente en su desfilar solitario.

El zapato, sin adorno alguno, y la media son de color negro y está rigurosamente prohibido portar anillos o adornos con los que pueda ser nadie reconocido en la procesión.

  • 2017 Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Nazareno y Santo Entierro