Logo

Fiesta principal de la Congregación

   Se destaca la atención y visita a los hermanos enfermos y el acompañamiento del cadáver del difunto.

   En los Estatutos de 1900 se establece como obligación para los hermanos el “Procurar tener correspondencia entre sí los hermanos para edificarse, ayudarse y recomendarse mutuamente, siendo ésta de más necesidad y urgencia al estar enfermos, pues entonces deben de acudir a proporcionarles en su aflicción los auxilios y consuelos que les fueren menester”. Además era obligación acompañar con velas, si ello era posible y se les diere aviso, a la administración del Santísimo Viático a cualquier hermano.

   En cuanto al acompañamiento del hermano difunto, por Acuerdo de la Junta de 11 de marzo de 1869, se fija la obligación de asistir con luz todos los hermanos congregantes a la conducción del cadáver hasta la Puerta de San Bernardo.
Dicha obligación fue suprimida por Acuerdo de la Junta General extraordinaria de 10 de Abril de 1882, pero el 14 de octubre de 1887 se nombra una Comisión para que informe sobre la reforma de los Estatutos en este punto. En los Estatutos de 1900 se establece sin género de dudas como obligación de cada uno de los hermanos y se recoge en el Capítulo XXIV las disposiciones sobre el entierro de los hermanos.

Se detalla que el acompañamiento hasta las afueras de la población se hará con la misma solemnidad que los rosarios públicos, siempre que concurra suficiente número de hermanos para ir con la gravedad necesaria.
La caja mortuoria se le dará a todos los hermanos que la soliciten, pero una vez hecho el sepelio, se devolverá la caja sin ningún deterioro, siendo responsable en el caso de haberlo, la persona que la hubiera pedido. El llevarla a la casa del difunto y el devolverla a la Congregación será de cuenta de ésta y es obligación de los hermanos de Paso la conducción del cadáver hasta las afueras de la población o cementerio.

   Gracias a Dios hoy están superadas estas necesidades tan perentorias, pero la Congregación sigue acudiendo a los velatorios y funerales de cuantos hermanos fallezcan.

  • 2017 Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Nazareno y Santo Entierro